domingo, 29 de junio de 2014

¿Quién dijo miedo?


Un día como hoy 29 de junio pero de 1973 Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como "Tin Tan" falleció en la ciudad de México. Extraordinario actor y cantante mexicano que participó en 106 largo metrajes, compartió su humor inteligente y despierto en incontable cantidad de programas de radio y grabó varios discos en estudios de México, Cuba, Perú y Puerto Rico, como solista o haciendo mancuerna con su carnal Marcelo Chávez. También hizo doblaje de voz en películas de dibujos animados como "El Libro De La Selva" y "Los Aristogatos" de Walt Disney. De niño no me perdía sus películas cuando las pasaban en televisión. Hasta la fecha me sigue gustando y me trae gratos recuerdos esta escena extraída de una de sus últimas participaciones en el cine mexicano. Se trata de la película "Chanoc contra el tigre y el vampiro", filmada en 1971 y estrenada en el cine Mariscala, pero antes hagamos una pausa para relatar brevemente los antecedentes de ésta cinta. Para 1966 la época dorada del cine mexicano era solo un recuerdo tenue y difuso de glorias pasadas. En medio de la crisis y a falta de argumentos e historias interesantes, los productores trasladaron a la pantalla de plata algunos personajes de historietas gráficas (o comics) que habían tenido éxito en México. De éste modo el público infantil disfrutó la película 'Chanoc', dirigida por Rogelio A. González, protagonizada por Andrés García haciendola de Chanoc, y el alguna vez director de cine Chano Urueta en el papel de Tzekub Baloyán. A pesar del pobre resultado en pantalla, 4 años más tarde los productores regresaron por sus fueros y al grito de ¡ahora si va la buena!, comenzaron la filmación de "Chanoc en la garras de las fieras", esta vez bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares. El papel de Chanoc quedó en manos de Gregorio Casal y Germán Valdés "Tin Tan" se encargó de interpretar a Tzekub. El condecendiente público infantil debió quedar complacido, pues al año siguiente (1971) fue estrenada en el cine Mariscala la cinta titulada "Chanoc contra el tigre y el vampiro", repitiendo el dúo de Casal y "Tin Tan" en los papeles de Chanoc y Tzekub respectivamente. 

Durante la filmación de ésta última el director Gilberto Martínez Solares se dió cuenta de que la película no estaba llegando a ninguna parte y que era difícil hacer milagros con un pobre argumento y una precaria producción. Además, Casal resultaba inexpresivo e ineficaz como actor principal. Quizá por eso y también en recuerdo de los buenos tiempos Martínez Solares le concedió a "Tin Tan" varias escenas individuales que el actor aprovechó para robarse la película. Prueba de ello es este fabuloso fragmento musical en donde a pesar de su desgastada vitalidad, Germán Valdés interpreta con simpatia y gracia sin igual la canción "¿Quién dijo miedo?", en un panteón donde las tumbas de utilería se sacuden a ritmo de rock psicodélico, mientras un lúgubre órgano eclesiástico sostiene el peso de la melodía. En las redes sociales aun hay acalorados debates acerca de la influencia que bandas de rock como The Doors o The Animals debieron ejercer en la música de esta canción. Pero la realidad es que la pieza fue escrita por Salvador Flores Rivera, mejor conocido como "Chava Flores" quién se dió el gusto de componer esta extraña canción para su gran amigo "El Pachuco de Oro". Los arreglos musicales corrieron a cargo del maestro Manuel Esperón. Tres íconos de la cultura popular mexicana unidos en uno de los momentos musicales más extravagantes y rocambolescos del cine mexicano. En fin, que a 41 años de su repentina partida, nadie ha podido llenar el extraño vacío que dejó el inolvidable Germán Valdés en la cinematografía nacional. Mirando en retrospectiva, es una pena que mientras otros artistas mexicanos de escaso talento, poca preparación y pobre imaginación tienen las vitrinas repletas de trofeos y preseas, en vida el "Rey del Barrio" únicamente recibio como reconocimiento la medalla Virginia Fábregas por 25 años de trayectoria artística. Solitaria presea otorgada por sus compañeros actores y prueba fehaciente de la ingratitud de una voraz industria filmica, y de un pueblo de corta memoria, que prefiere ensalzar los defectos de artistas de pacotilla, que celebra estériles triunfos de efímeros equipos de futbol en el Ángel de la Independencia, que se entristece con las continuas derrotas de eternos perdedores, pero al mismo tiempo desdeña las constantes victorias de mexicanos con desbordante talento y mentalidad ganadora.

2 comentarios:

ABC DEL RETIRO dijo...

Hola, es un gusto leer este articulo y también admiro la carrera de Tin Tan, único el pachuco, me gustaría existiera una pagina web en donde se publicarán biografias de actores del cine Mexicano.Estoy tentado a armar una web pero no blogspot si no .com, con wordpress, te envío mis saludos .

Andrés Lang dijo...

Hola ABC muchas gracias por los comentarios. Ojalá te animes a hacer la página web ya que de otro modo varios artistas importantes del cine mexicano podrían permanecer en el olvido y seguramente tienes datos importantes que puedes compartir con la gente mediante internet. ¡Un saludo afectuoso!