Bienvenida(o) a mi egocéntrico y autoindulgente blog

Coraje es el arte de experimentar un fracaso tras otro, y aún así no perder el entusiasmo.

Escucha Radio Mezcalito, la alternativa diferente.

Estación fundada en agosto del 2009 para brindar a la gente y a los corazones de la gente el mejor rock de alto alcance para amenizar su día.

Mucho ánimo y que la música te acompañe.

La música ha alegrado mi existencia, ha estimulado mi imaginación y me ha ayudado a superar tristezas y pesares.

Escucha Radio Quelite, emisora única con la mejor música popular mexicana

Estación creada en febrero del 2010 para difundir la auténtica y representativa música popular, tradicional, folclórica mexicana.

Sonríe a la vida, estimada(o) lector(a). Éste es un blog de buena fé.

El día en que se me acabe la imaginación pediré asesoría a un niño.

domingo, 11 de mayo de 2014

Seré más viejo que tú.


Estimada(o) lector(a): la propuesta musical de hoy es el ínclito y preclaro Eulalio González "Piporro", interpretando la conmovedora pieza "Seré más viejo que tú". La canción fue incluida en el álbum llamado "Pa' coleccionistas vol.2", publicado por Ediciones Pentagrama en 1999. Don Eulalio solía cantar este tema durante amenas noches de bohemia, cuando al calor de las copas, tomaba la guitarra para interpretar melodías de su propia cosecha que nunca había plasmado en disco. Algunos amigos lo convencieron de que la canción tenía que ser publicada, aun cuando no encajara con el estilo alegre y festivo al que los incondicionales de "Piporro" estaban acostumbrados. En esta hermosa pieza los arreglos musicales y la guitarra están a cargo de Gabriel Henríquez; mientras que Igor Ryndine se encarga de hacer vibrar con exquisita melancolía el cello; y en el papel de la nieta se escucha la tierna voz de Ana Paula González. Última canción del último disco que grabó el inolvidable rey del taconazo, culminando así una brillante, amena y extensa trayectoria musical de más de cuatro décadas. Por supuesto, "Seré más viejo que tú" es una melodia que forma parte de la programación musical de Radio Quelite ¿Ha escuchado usted hablar de ella?. Única emisora que continúa transmitiendo las formidables canciones de Eulalio González "Piporro". Recuerde que nunca es tarde para redescubrir la auténtica música popular mexicana. Un saludo afectuoso.


jueves, 1 de mayo de 2014

Como te extraño mi amor (grabación casera 1992)


De 1991 a 1994 mi hermano y yo pasamos algunos ratos libres grabando canciones mientras aprendíamos a tocar la guitarra y los teclados. Nunca fuimos muy hábiles o virtuosos pero nos divertimos mucho. Una de tantas piezas plasmadas en cinta magnética de cassette fue 'Cómo te extraño mi amor'. La grabamos usando una cinta Sony UX-S de 60 minutos, dos micrófonos alámbricos y la incansable grabadora Embassy. Habiamos escuchado la canción original por primera vez en los años 80s del siglo XX y desde entonces nos gustó. Con el paso del tiempo descubrimos que la pieza había sido grabada en 1964, resultando un gran éxito para Leo Dan, autor de la pieza. Después ingresé a la banda y tuvimos la fortuna de alternar con el distinguido cantautor argentino en el 'Salón Diamante'. Recuerdo que fue en junio de 1997. Ese día Leo Dan agotó las entradas del lugar. En esa época lo acompañaba únicamente un tecladista mientras él tocaba guitarra eléctrica y cantaba sus canciones más conocidas. 

Uno o dos años más tarde, mientras buscaba yo algo interesante que escuchar en la radio -siempre he preferido escuchar la radio en lugar de mirar televisión-, sintonicé un programa conducido por Luis Carbajo, y para mi sopresa estaba Leo Dan como invitado contando anécdotas y cantando canciones en vivo, con el acompañamiento del mismo tecladista. Me quedé a escuchar todo el programa siempre cautivado por la sencillez del cantautor y el encanto musical de sus composiciones. Conforme avanzó el nuevo milenio, la banda se disolvió y no se volvió a saber gran cosa del 'León de las pampas'. Un buen día del 2008 redescubrí algunas de las cintas grabadas en 1992, abandonadas en algún viejo y oscuro desván. Decidí que ésta pieza en particular no había sido terminada y le añadí el sonido de mi teclado Yamaha PSR-600, tratando de emular la guitarra eléctrica tan distintiva de la canción. Luego guardé por ahí el resultado final hasta nuevo aviso. Hoy, a varios años de distancia, comparto por vez primera el resultado final que sin ser espectacular me trae gratos recuerdos de amigos y compañeros, asi como remembrazas de una adolescencia accidentada y errática pero emocionante.